Les esperamos el miércoles 27 de septiembre a partir de las 7:00 p.m. en el Teatro Libélula Dorada (Carrera 19 # 51–69), para conmemorar este hito que alegra al país y honra el mundo titiritero.
Contaba el maestro Jaime Manzur que en 1961 asistió a un espectáculo del Teatro de
Marionetas de Salzburgo que le marcó la vida y lo transportó a su infancia, cuando pasaba
muchas horas jugando con un teatrino de cartón que sus hermanos David y Sara habían
comprado en Guinea Ecuatorial, su lugar de nacimiento. “Después empecé a leer la
Enciclopedia el Tesoro de la Juventud y algunas obras de Molière y García Lorca y me venía
corriendo a representar en el teatrino lo que había leído”. Este es quizás el origen de una de
las grandes pasiones del maestro, un artista integral enamorado de la ópera y la zarzuela,
quien además de bailarín clásico, actor, pintor, escultor y director escénico, fue un célebre
marionetista, que con preciosismo y rigor, logró conjugar en el teatro de muñecos todos sus
oficios y saberes.
El 10 de noviembre de 2019, a sus 82 años, partió el maestro después de 60 años de labor
artística a lo largo de los cuales obtuvo numerosos reconocimientos y deleitó a todos los
públicos con la creación y puesta en escena de cuentos clásicos infantiles, cuadros
costumbristas y zarzuelas representadas por la Compañía de Marionetas Jaime Manzur cuya
sala de teatro, desde hace más de cuatro décadas, engalana la localidad de Chapinero en
Bogotá.
Como una apuesta para asegurar la conservación, protección y el estudio de su legado, la Fundación Jaime Manzur, junto con la Dirección de Patrimonio y Memoria del Ministerio de Cultura y la Facultad de Artes de la Universidad de los Andes trabajaron durante varios años
en la elaboración de un inventario de las marionetas y el vestuario, así como en el diseño de unidades de conservación para estos bienes. Estas acciones – entre muchas otras- permitieron que el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, en 2021, declarara la Colección del Teatro de Marionetas de Jaime Manzur como Bien de Interés Cultural del ámbito Nacional.
De acuerdo con el Ministerio de Cultura, “la colección se compone de un significativo conjunto de marionetas, vestuario, telones, carteles, bocetos de vestuario y telones, y grabaciones demúsica y voz, elaborados con una técnica excepcional y gran detalle” El valor técnico, histórico,simbólico y de significación cultural, contenido en su obra, la convierten en un referente fundamental de las artes escénicas en Colombia.
Para unirse a la celebración de este importante acontecimiento y contribuir a su difusión, la Fundación de Títeres y Teatro La Libélula Dorada, en el marco del XIX Festival Internacional de Títeres Manuelucho, rendirá homenaje a la memoria del maestro Manzur y su legado. En este evento se realizará un conversatorio con el equipo de trabajo de la Compañía Jaime Manzur y se podrá apreciar una muestra de la colección de marionetas, vestuario y mobiliario de las obras, así como una breve demostración de su trabajo artístico.
Les esperamos el miércoles 27 de septiembre a partir de las 7:00 p.m. en el Teatro Libélula Dorada.(Carrera 19 # 51–69), para conmemorar este hito que alegra al país y honra el mundo titiritero.
Kommentare